Trucos de programación


Optimización del código en R

Todos tenemos en mente la imagen del reloj de arena en la consola de R a la espera de que se termine de ejecutar nuestro código. Mientras tanto nos preguntamos si habría alguna manera de hacer que eso fuera más rápido… la respuesta en la mayoría de los casos es SÍ, la hay. Existen 3 formas principales de buscar rapidez en nuestro código:

  1. Vectorización
  2. Traducir parte de nuestro código a un lenguaje de bajo nivel (C/C++/JAVA/FORTRAN…)
  3. Paralelizando

Es importante medir la eficiencia no sólo del resultado que tendremos sino de si realmente nos compensa dedicarle tiempo extra a optimizar el código que hemos escrito. Si quereis un consejo de mi parte yo os recomendaría conocer lo más posible del punto 1, vectorización, y realizarlo a medida que vais programando.

Mientras que los puntos 2 y 3 no será siempre necesario llevarlos a cabo. En el caso del punto 2, el uso de otro lenguaje, considero que si teneis la necesidad de muchos bucles en la mayoría de los casos resulta más eficiente el tiempo que os llevará programarlo en un lenguaje de bajo nivel que repensarlo para que se pueda hacer vectorizando, además de que en algunas ocasiones no es posible vectorizar. En el caso del punto 3 mi recomendación es que tan sólo lo uséis como última medida y para situaciones en las que después de optimizado el código al máximo se necesite todavía mayor rapidez.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: